Procuradora inaugura el Departamento por el Derecho Humano a la Salud de la PDDH

Este día, La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, realizó el lanzamiento del Departamento por el Derecho Humano a la Salud de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. En la Mesa de Honor le acompañaron el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, el Subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Edwin Salmerón, la Procuradora Adjunta Mireya Tobar y la Procuradora Adjunta para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Yanira Martínez.

En el acto inaugural también se encontraban presentes funcionarios y autoridades del Ministerio de Salud, ISSS, Instituto de Bienestar Magisterial, Comando  Sanidad Militar, Fiscalía General de la República, Consejo Superior de Salud Pública, Dirección Nacional de Medicamentos, integrantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan por el derecho a la salud y personal de esta Procuraduría.

La Procuradora Adjunta, Mireya Tobar, quien dio apertura al acto, expresó que la iniciativa de la de la Procuradora Caballero de Guevara, de crear el Departamento por el Derecho Humano a la Salud, nace en su primera gestión en razón de mejorar la atención a las múltiples demandas sobre el derecho a la salud que recibe la PDDH.

Por su parte, la Procuradora Raquel Caballero de Guevara explicó que la pandemia por COVID-19  evidenció la urgencia de fortalecer el trabajo que por mandato constitucional la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos lleva adelante, dado que las denuncias fueron en aumento a causa de los nuevos desafíos que la situación mundial impuso a la atención en salud. Pero, si bien debe reconocerse que hay avances importantes en Salud, todavía hay mucho por impulsar.

En su gestión anterior, la Defensora del Pueblo reactivó la Mesa Permanente por el Derecho Humano a la Salud, convencida de que es necesario favorecer la participación ciudadana en cuanto al modelo de salud y crear espacios amplios y efectivos de participación. Ella sostiene que los espacios de intercambio de experiencias exitosas e información, son claves para dar respuestas integrales y efectivas a la población. Privilegiar el diálogo con autoridades del Sistema Nacional Integrado de Salud y la sociedad civil.

Para finalizar, la Procuradora Caballero de Guevara presentó a las autoridades del ente regulador en salud una propuesta para la firma de un convenio de salud que permita abordar las crisis estructurales y otras situaciones de manera articulada.

Para dirigir el nuevo Departamento sobre el Derecho Humano a la Salud de la PDDH, la Titular nombró a la Licenciada Lucía Rodríguez, con amplia experiencia en el tema, quien compartió con los presentes los objetivos específicos del nuevo área.

Para cerrar la jornada, la Procuradora Adjunta de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Yanira Martínez agradeció el interés de funcionarios y autoridades que acompañaron a la Procuradora Caballero de Guevara en su iniciativa por el derecho humano a la salud y expresó su expectativa de sostener el diálogo con autoridades y organizaciones para dar una respuesta efectiva a las personas que se acercan a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.