Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos

TRAYECTORIA ACADÉMICA, PROFESIONAL Y LABORAL

  • Catedrática universitaria de las materias “Derecho de familia” y “Derecho Procesal de Familia”, durante 12 años; “Derecho Notarial” en 5 ediciones; y la Cátedra de “Introducción al Estudio del Derecho II” en 4 ediciones; todo en la UCA.
  • Docente de la Escuela de Capacitación Judicial, del Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador, desde junio de 1995 hasta la fecha, es decir más de veintiún años, impartiendo diferentes cursos de capacitación en Derecho de Familia, en Derecho Procesal de Familia; en el área de Género y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia en contra de las Mujeres y la Niñez, impartidos a Jueces/as, Magistrados/as, operadores/as del sistema judicial y aspirantes a la Judicatura, Agentes Auxiliares de la PGR, FGR, PNC, Fuerza Armada, entre otros. Asimismo, he diseñado varios módulos instruccionales de enseñanza, tanto en materia familiar, prevención de violencia intrafamiliar y doméstica, derechos humanos y género. Además, soy tutora en el diseño y elaboración de Monografías, para optar al Diplomado de Aspirantes a la Judicatura de Paz, en la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ.
  • Asesora de Grupos de Tesis de Grado y Jurado de Tesis de Grado en diferentes universidades del país, en el área de Derecho de Familia y Derechos Humanos.
  • Fungí como Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, desde agosto 2001 hasta agosto de 2005.
  • En Junio de 2006, integré el Equipo Técnico Redactor de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, LEPINA, contratada como Consultora especialista en Derecho de Familia y Derecho Procesal de Familia, contratada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en El Salvador, UNICEF.
  • En agosto de 2007, que regresé a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ocupé el Cargo de Secretaria General de dicha institución, desde agosto hasta diciembre de 2007.
  • A partir de enero de 2008, asumí nuevamente el cargo de Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, hasta febrero de 2014. Durante este período he gestionado, coordinado, ejecutado y evaluado varios Proyectos de Cooperación Internacional y con agencias de Naciones Unidas y otras, relacionados con la defensa de los Derechos Laborales, Familiares, Derecho a una vida libre de violencia en todas sus formas, de las Mujeres, las Niñas, los Niños, y la Familia.
  • He ocupado el cargo de Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos en la PDDH y he tenido la oportunidad de sustituir transitoriamente al titular, durante breves ausencias. En ese cargo, en PDDH, tuve la oportunidad de contribuir a la creación del nuevo sistema de Protección de los Derechos Humanos que es parte del trabajo de la PDDH; y propicié y coordiné la creación del Manual de Calificación de Violaciones a Derechos Humanos con enfoque de género. Por el cual, recibí homenaje de parte de once ONG de la Sociedad Civil, en marzo de 2014.
  • Ex Jueza de Familia, del Departamento de Usulután, desde el mes de noviembre del año 2000 hasta el mes de agosto del año 2001.Período durante el cual fui evaluada excelente por la Unidad de Evaluación del Consejo Nacional de la Judicatura, lo cual consta en el expediente personal que lleva a mi nombre el CNJ.
  • He sido colaboradora jurídica de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, desde marzo de 1999 hasta finales del año 2000; tiempo en el que desarrollé actividades jurídicas, delegadas por el Secretario General, comisionado a su vez por la Honorable Corte Plena, en las que realicé auditorías en diferentes unidades de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial.
  • Figuré como fundadora de la Jurisdicción Familiar en El Salvador, con el cargo de Secretaria de Actuaciones, desde octubre de 1994 hasta abril del año 1999.
  • Me desempeñé como Colaboradora Jurídica de la Presidencia de CONCULTURA, desde Mayo a Octubre de 1994.