Procuradora Raquel Caballero despliega Observatorio Electoral por Elecciones en El Salvador

Un aproximado de 800 personas fueron parte del Observatorio Electoral de la PDDH, implementado por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, con el objetivo de verificar el respeto a los derechos políticos de todo el cuerpo electoral, en las dos fechas programadas por el Tribunal Supremo Electoral, para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa, Gobiernos Locales y Diputados al Parlamento Centroamericano.

El Observatorio Electoral fue posible, gracias al involucramiento de personal de la PDDH y ciudadanos voluntarios, quienes recibieron la debida capacitación en modalidad presencial y virtual, a través del Departamento de Derechos Políticos, adscrito a la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales.

Para integrar el Observatorio, las personas voluntarias, también debieron cumplir una serie de requisitos para garantizar una labor independiente en ambos procesos.

Ante la novedad del Voto en el Exterior, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos se encargó de tener acercamientos con salvadoreñas y salvadoreños que residen en el exterior para invitarlos a ser parte del Observatorio de la PDDH.

La Procuradora se encargo personalmente de brindar capacitaciones a  residentes en ciudades de Estados Unidos, México y Australia. Algunos grupos tuvieron que acceder a un curso en línea creado especialmente para ofrecerles las herramientas de observación.

El Observatorio Electoral de la PDDH se encargó de verificar el respeto a los derechos políticos de grupos vulnerables, entre ellos: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Mujeres, Comunidad LGBTIQ+ y Pueblos Indígenas.

La Ley de la PDDH faculta a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara de nombrar a personas o integrar las comisiones encargadas de desempeñar una función especial de las comprendidas en sus atribuciones, tal como es el caso del Observatorio Electoral, con un tiempo y funciones específicas.

Finalmente, la Procuradora designó a personal de la institución para verificar el desarrollo de los Escrutinios Definitivos, realizados posteriormente a las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.