Procuradora Raquel Caballero de Guevara desarrolla Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Derechos Humanos

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, junto a su equipo de trabajo, presidió el desarrollo del Primer Seminario Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), denominado: Impactos del Cambio Climático en los Derechos Humanos desde las Múltiples Discriminaciones, organizado por la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, los días 30 y 31 de mayo, y 01 de junio del presente año.

La Procuradora Raquel Caballero de Guevara destacó que El Salvador, a través de la PDDH, ha puesto en la agenda mundial este tema de Cambio Climático, con el objetivo de reunir a Titulares de las INDH, miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de DDHH (GANHRI, por sus siglas en inglés) y analizar, no solo los impactos del medioambientales del cambio climático a nivel mundial, sino también las buenas prácticas que se pueden impulsar para revertirlos o detenerlos.

Asimismo, la funcionaria indicó que es la primera vez que nuestro país es tomado en cuenta para un encuentro de tan alto nivel; lo que es importante para concentrar esfuerzos en la mejora de la calidad de vida de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, tales como: infancia, juventudes, mujeres, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas desplazadas y en condiciones de pobreza.

En este contexto, en la actividad participaron otros actores determinantes en el tema como: el Alto Comisionado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Volker Türk; la Presidenta de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Sra. Maryam bint Abdullah al-Attiyah, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Dr. Andrés Guzmán Caballero y el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien destacó la voluntad gubernamental de darle al tema del Medio Ambiente, la prioridad necesaria.

“Ante el escenario creado por los impactos del cambio Climático, es preciso estar conscientes de los riesgos acentuados por las infraestructuras de los territorios y, por lo tanto, de las poblaciones excluidas que se encuentran en condiciones vulnerables. En mi calidad de Procuradora reitero y externo mi preocupación por los efectos del Cambio Climático en el país, sobre todo por las condiciones de vida de las mujeres y las poblaciones vulnerables”, mencionó la Procuradora Caballero de Guevara.

Asimismo, la Defensora del Pueblo agregó que continuará fortaleciendo las capacidades institucionales y de la sociedad civil; incidiendo en las políticas públicas y generando sinergias con las instituciones estatales, coadyuvando para que en la agenda pública se siga atendiendo la imperiosa necesidad de tomar acción frente al Cambio Climático.

“Reconozco y felicito la labor de agencias de cooperación, organizaciones y personas defensoras que trabajan por el medio ambiente; la protección de los territorios y sus ecosistemas, los procesos de formación comunitaria y la implementación de cultivos agroecológicos; demostrando la importancia de adoptar medidas para enfrentar el impacto del Cambio Climático”, puntualizó la Procuradora Raquel Caballero de Guevara, como parte de sus palabras de cierre de este evento internacional.

Durante las tres jornadas, desarrolladas en el seminario, se dictaron ponencias magistrales sobre temas como: el impacto del Cambio Climático en los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, la normativa ambiental como medida para afrontar los impactos del Cambio Climático, la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas ante el riesgo por cambio climático, y la diferencia entre cambio climático y desastres naturales, entre otros.