Procuradora impulsa Jornada de Salud para Pueblos Indígenas

 

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, impulsó con éxito una Jornada de Salud en el Cantón San Isidro del Municipio de Panchimalco; dirigida a integrantes de las Poblaciones indígenas locales y a la ciudadanía en general; con apoyo de diversas instancias públicas y privadas.

Desde las Instituciones Públicas, hubo apertura y buena disposición de parte del Procurador General de la República, René Escobar, del Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, del Secretario de Innovación, Daniel Méndez, del Alcalde Municipal de Panchimalco, Jorge Mejía, al personal de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y de ANDA.

Además, la Defensora del Pueblo contó con el invaluable apoyo de organizaciones de sociedad civil que acompañaron esta gestión, como: Ingrid Echeverría, representante de la Diáspora en New Jersey; Lilian Guardado, representante de Laboratorios Farquisal, y Maribel Ventura de Fundación Jerusalem.

Todo este esfuerzo, no hubiese sido posible sin la entrega desinteresada de personal médico y de enfermería de diferentes especialidades, que brindaron consultas de manera gratuita, con calidad y calidez; a quienes la Procuradora reconoce con el más profundo agradecimiento.
Este tipo de actividades es una muestra de las relaciones fortalecidas que la titular de PDDH ha tenido con los Pueblo Indígenas y, en este caso, con CCNIS; a través del trabajo coordinado entre todo su equipo técnico de Procuradoras y Procuradores Adjuntos.

La Jornada es resultado de un encuentro previo con esta comunidad, donde se realizó una consulta sobre situación de este grupo poblacional.

Gracias a la gestión de la Procuradora Caballero de Guevara, a la coordinación de su equipo técnico y a los apoyos públicos y privados mencionados, el Cantón San Isidro recibió atención médica integral, asesoría jurídica en diversos temas, primeros auxilios psicológicos, coordinación y financiamiento para un proyecto que mejorará el servicio de agua potable e internet gratuita; además de incluirse dentro del Proyecto presidencial “Conectando a El Salvador”, al parque central de Panchimalco.

Mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña es construir Cultura de Paz.