Procuradora DDHH conmemora el Día de la Respuesta al VIH


Como todos los años, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y su equipo conmemoraron el 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH; bajo el lema propuesto por ONU SIDA: Que lideren las comunidades.

La Defensora del Pueblo participó en el Foro de VIH de Centroamérica y República Dominicana organizado por USAIDES, a través del programa “Respuesta Sostenible a la Salud, VIH y Nutrición Centroamericana”, acompañada de su Procuradora Adjunta para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Yanira Díaz.

En dicho evento, firmó la Declaración de Compromisos por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas con VIH y Población LGBTIQ+, junto al Procurador de Guatemala, Alejandro Córdova y la Procuradora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Clarissa Martínez.

Por otra parte, el 5 de diciembre en la noche, se realizó en las instalaciones del SICA, el Lazo Rojo de la Solidaridad, representando la eliminación del estigma y discriminación, la solidaridad hacia personas con VIH y el compromiso de seguir trabajando para que nadie muera a causa del virus.

La Procuradora Raquel de Guevara; acompañada de la Procuradora Adjunta, Mireya Tobar; la Procuradora para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Yanira Díaz; la Procuradora Adjunta para la Niñez y Juventudes, Rosa Elena Ramos; y la Jefa del Departamento de VIH y Derechos Humanos, Verónica Velasco; encendió una vela en memoria del Ing. Jaime Argueta y quienes fallecieron a causa del VIH.

El Lazo de Solidaridad fue organizado por ONUSIDA y la CONAVIH, con apoyo de SECOMISA, con la participación de representantes de diversas instituciones estatales, así como también organizaciones de la Sociedad Civil y cuerpo diplomático.

En las instalaciones de la PDDH, se realizó el día 4 de diciembre, un acto conmemorativo donde, en representación de Procuradora Raquel de Guevara, su Procuradora Adjunta, Mireya Tobar, instó a empoderar a las nuevas generaciones en la necesidad de trabajar de cerca con quienes han adquirido el VIH, retomando el legado del Ing. Jaime Argueta, fundador del Departamento de VIH y Derechos Humanos, que hoy lidera la Licenciada Verónica Velasco.

Personal de esta Procuraduría se hizo presente, el propio 1 de diciembre, en el XI Foro Nacional de VIH, organizado por ONUSIDA y la CONAVIH, con apoyo de SICA y FANCAP, donde se realizó el lanzamiento del Premio Ingeniero Jaime Argueta que se entregará en 2024 a Instituciones del Sistema Salud, Organizaciones de Sociedad Civil y Personas con compromiso en la reducción del estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

Por su parte, las delegaciones departamentales también se involucraron en las distintas actividades conmemorativas que se realizaron a nivel local para dar promoción a los derechos de las personas que viven con VIH.