En 42° Aniversario de Masacre El Mozote, Procuradora DDHH afirma se mantienen vigentes anhelos de Verdad, Justicia y Reparación

Atendiendo su Mandato Constitucional y el compromiso que mantiene con las víctimas del Conflicto Armado, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara y su equipo técnico acompañaron las actividades por el 42º aniversario de la masacre de El Mozote y Lugares Aledaños, en Meanguera, departamento de Morazán.

En su mensaje, la titular de la PDDH expresó: “Los anhelos de verdad, justicia y de reparación integral continúan más vigentes que nunca; son parte esencial de la vida de quienes sobrevivieron e inspiran a los familiares de quienes perdieron sus vidas a luchar incansablemente por el reconocimiento estatal, con miras a garantizar que lo que ha acontecido, jamás vuelva a repetirse”.

A la vez, la Procuradora destacó que el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado atendiera una de sus recomendaciones, al fortalecer la Unidad de Delitos ocurridos durante el Conflicto Armado, pasando de 4 fiscales a 10, para continuar la labor de investigación de los hechos ocurridos durante ese periodo.

Y para seguir brindando apoyo a las aspiraciones y luchas de las familias y sobrevivientes de las víctimas, la Defensora del Pueblo anunció la creación del Departamento por la Memoria Histórica que, dará seguimiento a cada caso y a la actuación de las autoridades, bajo el liderazgo del Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Carlos Rodríguez.

Como parte de la solemnidad en la conmemoración, la Procuradora presentó una ofrenda floral en memoria de las víctimas junto a familiares y sobrevivientes, así como directivos de la Asociación de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).

De igual manera, autoridades de la PDDH asistieron a la procesión de los farolitos y la elevación de 42 globos simbólicos, por cada uno de los años que han pasado desde la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños.