Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales

Carlos Enrique Rodríguez Quezada

Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales.

En esta Procuraduría Adjunta se abordan diversas temáticas:


I. Memoria Histórica

a. Promoción y protección de los derechos a la verdad, justicia y reparación, así como de las garantías de no repetición (4 ejes de la justicia transicional).

b. La realización de diligencias para verificar hechos de manera oportuna o activar a otras autoridades a efecto de que en el marco de sus competencias adopten medidas preventivas ante un inminente riesgo para la víctima o víctimas.

c. Acompañamientos: Guía, conducción o apoyo a las presuntas víctimas para la activación de procesos o trámites ante otras instancias u organismos competentes en la defensa de sus derechos.

d. Libramiento de oficios: Comunicación escrita, sencilla y expedita.

e. Investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos, culminando con la emisión de las conclusiones, declaraciones y recomendaciones pertinentes.

f. Verificación del cumplimiento de recomendaciones dictadas en los pronunciamientos definitivos. Durante el seguimiento de recomendaciones se podrá solicitar informes, entrevistar denunciantes, víctimas, funcionarias y funcionarios o agentes del Estado, revisar procedimientos administrativos y procesos jurisdiccionales, realizar inspecciones y todas aquellas acciones que se consideren necesarias a efecto de verificar su cumplimiento.


II. Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Objetivo:

Reconocer el papel fundamental que actores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil desempeñan en la promoción y defensa de los derechos humanos; así como la necesidad de poder contar con espacios democráticos y pluralistas que garanticen la libertad de expresión y opinión.

Funciones:

Las atribuciones conferidas para la tutela de derechos humanos son amplias y pueden abarcar desde:

  1. supervisión directa
  2. el monitoreo permanente
  3. la activación de instancias
  4. la presentación de recursos
  5. requerimientos de informes
  6. emisión de medidas cautelares
  7. formulación de recomendaciones
  8. opinión sobre proyectos e iniciativas legales, entre otras

III. Pueblos Indígenas

Temática abordada principalmente a través de la atención de la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos de Pueblos Indígenas, la cual es iniciativa de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos como un espacio democrático y participativo, orientado a coordinar esfuerzos con los pueblos indígenas, para incidir en la solución de los problemas o situaciones coyunturales que les afectan, así como una oportunidad para el monitoreo, análisis y discusión de las políticas públicas a su favor, y para la formulación de pronunciamientos sobre hechos concretos de violación a derechos humanos.

Objetivo:

Desarrollar un espacio de participación ciudadana con el propósito de monitorear e incidir en las políticas públicas orientadas a la protección de la población indígena de El Salvador.

Resultados:

A través de este espacio, se han logrado reivindicaciones como el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas (Artículo 63 de la Constitución), la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES) y de la Política de Salud Intercultural. Quedando pendiente la firma y ratificación del Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. En vista de lo anterior nos encontramos verificando y dando seguimiento del cumplimiento de lo antes mencionado.

Contacto:

Teléfonos: 2520-4322 y 79632669


IV. Población LGBTIQ+

Es un espacio democrático y permanente facilitado por la PDDH, que también cuenta con una Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos de la Población LGBTI, con el objeto de realizar acciones de coordinación, análisis e incidencia política en favor de la población LGBTI, convocada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el propósito de abogar para que este colectivo tenga el pleno goce de sus derechos humanos y luchar por la construcción de una sociedad respetuosa  e inclusiva.

Objetivo:

Incidir para que la población LGBTI tenga acceso al pleno goce de sus derechos humanos.

Resultados:       

A través de este espacio, se ha logrado la elaboración del Primer Informe Situacional de la PDDH sobre Crímenes cometidos por odio en contra de la población LGBITQ+ del año 2017, el acompañamiento en reivindicaciones entre las que podemos mencionar; la verificación del cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 56,  denominado “Disposiciones para evitar toda forma de Discriminación en la Administración Pública, por razones de Identidad de Género y/o de Orientación Sexual”, la elaboración de los Lineamientos Técnicos para la Atención en Salud de la Población LGBTIQ+, acompañamiento en el proceso de creación, validación y discusión del Proyecto de Ley de Identidad de Personas trans; y a nivel institucional la creación y aplicación de los Lineamientos para la Atención Especializada a personas LGBTIQ+ para el personal de la PDDH. Agosto de 2022.

Contacto:

Teléfonos: 2520-4322 y 79632669


V. Departamento de Derechos Políticos

Objetivo:

Como departamento especializado, el principal objetivo es el desarrollo del mecanismo de protección de derechos humanos denominado:  «De la observación, verificación y seguimiento de procesos de elección de funcionarios y funcionarias». Éste se encuentra regulado en el Reglamento para la aplicación los procedimientos del sistema de protección de los derechos humanos de la PDDH. Artículos 51-56.

Funciones:

  1. Realizar de forma permanente acciones de protección y promoción de los derechos políticos y, especialmente, en los procesos electorales
  2. Coordinar y ejecutar las acciones del observatorio electoral, con las diferentes instancias del sistema de protección, bajo las directrices de la Procuraduría Adjunta de Derechos Civiles
  3. Recabar información de la verificación y observación electoral, y resguardar esta información en archivos físicos y electrónicos
  4. Realizar seguimiento nacional de los derechos políticos y llevar un control de los expedientes abiertos a nivel nacional
  5. Elaborar propuestas de informes, resoluciones y cualquier otro pronunciamiento en materia de derechos políticos.
  6. Coordinar con el observatorio de derechos humanos la elaboración del informe sobre la verificación electoral.
  7. Además, servir en el apoyo de otras funciones en el sistema de protección de derechos humanos, y apoyar en aquellas tareas que indique el Procurador Adjunto de Derechos Civiles e Individuales.

¿A quiénes está dirigido?

A la ciudadanía en general cuando considere que se han vulnerado sus derechos políticos, en especial en el desarrollo de los procesos electorales; además, miembros de partidos políticos, candidatas y candidatos que aspiran llegar a cargos de elección popular.

Contacto:

Teléfonos: 2524-6906 y 2524-6905

Correo: reneperez@pddh.gob.sv

Zoom in
Aumentar el tamaño de la fuente
Regular
Restaurar tamaño de fuente
Zoom out
Reducir el tamaño de la fuente
Contraste oscuro
Contraste brillante
Escala de grises
Escala de Colores