Procuradora participa del Foro “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

El viernes 12 de julio la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, participó en el Foro “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” coordinado por la Red Internacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores (RIOPAM) donde se aportaron diferentes miradas para el abordaje del tema.

La Defensora del pueblo consideró urgente romper con el estigma que sitúa a la vejez como una etapa de carencias diversas. “Es importante reconocer a las Personas Adultas Mayores como sujetos de derechos, garantizándoles la protección de su salud y el acceso a los servicios médicos; así como todo aquello que contribuya a su bienestar, incluyendo su derecho a la libre expresión y a la autonomía”, dijo.

Uno de los principales problemas que enfrenta este sector es la discriminación en razón de su edad y en detrimento del ejercicio de sus derechos, como son el acceso a un trabajo digno, la administración de sus bienes patrimoniales, la pérdida de su independencia y la toma de decisiones, entre otros.

Por tal motivo, la Procuradora Caballero de Guevara hizo un llamado a los distintos órganos del Estado para atender las necesidades de las Personas Adultas Mayores y que se comprometan a poner en real funcionamiento las políticas y protocolos ya existentes. Para ello, es necesario destinar el presupuesto necesario que proporcione una verdadera protección de sus derechos, reconociendo el valioso aporte que han hecho a lo largo de su vida.

Al Foro también asistieron representantes de diversas organizaciones sociales de Personas Adultas Mayores, la PNC, el sector de la salud y la Procuradora General de la República, Geraldine Aldana, quién instó a visibilizar este grave problema para poder buscar soluciones y cambios culturales que pongan fin a la violencia contra las Personas Adultas Mayores.

Diversos grupos de Personas Adultas Mayores como Sueños Dorados de Zacamil, la Fundación Paniagua y el Coro de Adulto Mayor CAMES realizaron la presentación de puntos artísticos demostrando que nunca es tarde para desarrollar nuestras capacidades.