Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana

Ana Ruth Lara

Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana.

El tema de las migraciones humanas y la seguridad ciudadana se ha constituido en un campo de actuación trascendental para el mandato de la Procuraduría, para abordarlo ha sido necesario organizar las áreas de tal forma que puedan superarse los obstáculos o situaciones que se interpongan a la protección efectiva de los derechos de las personas migrantes, y de aquellas que precisen del goce del derecho a la seguridad en todas sus fases; una de las estrategias ha sido fortalecer los ejes de acción mediante estrategias de observancia, atención e intervención a favor de esta población.

Así también, la supervisión de las actuaciones de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada forma parte de las tareas de esta Adjunta, para dar atención especializada a la tutela del derecho a la vida, la integridad, seguridad y la libertad personal.


Departamento de Verificación Penitenciaria

Objetivo:

Supervisar y vigilar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, por cualquier causa, en las unidades de servicios extraordinarios de la Policía Nacional Civil, conocidas como bartolinas policiales; en los centros penitenciarios, centros judiciales, centros de integración social, centros hospitalarios, instalaciones militares y otros lugares en los que se encuentren personas privadas de libertad o sometidas a medidas de colocación institucional, en todo el territorio nacional; asimismo, promover las acciones de protección inmediatas que correspondan.

Funciones del Departamento:

  1. Atender a personas usuarias que consideren han sido víctimas, o a sus familias, de afectaciones al derecho a la libertad personal.
  2. Realizar labores de monitoreo de las condiciones de detención. Se denomina monitoreo, al conjunto de acciones mediante las cuales se supervisan y vigilan periódicamente las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad.
  3. Realizar labores de verificación de las condiciones de detención. Entendiendo por verificación, el conjunto de actividades dirigidas a corroborar, en un caso o situación particular, la existencia o no de violaciones a los derechos humanos de personas privadas de libertad.
  4. Verificación de procesos y audiencias judiciales.
  5. Supervisar la actuación judicial y administrativa en los juzgados de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena.
  6. Supervisar las actuaciones de los consejos criminológicos regionales y central, de los equipos criminológicos penitenciarios, de las oficinas de traslados de reos, de la fiscalía penitenciaria, de la unidad de defensa penal pública de la Procuraduría General de la República y de todas las entidades relacionadas con el sistema penitenciario.

A quienes está dirigido:

A la población en general, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Contacto:

Dirección: 17ª.  Calle Poniente, Edificio Centro Profesional, Local No. 17, Centro de Gobierno, San Salvador.

Líneas telefónicas de atención:  2529-5303, 2529-5310, 2529-5321 y 2529-5322,

Líneas celulares: 7963-8570, 7963-4649 y 7963-6752.

Correo electrónico: penitenciario@pddh.gob.sv

 


Departamento de Atención a Personas Desplazadas y Personas Migrantes

Este Departamento desarrolla mecanismos de protección y atención para acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos en razón de su condición migratoria y desplazamiento forzado interno, asistiendo en el ámbito jurídico y psicosocial, además de realizar el monitoreo de la situación de las personas retornadas y al albergue especializado para víctimas de trata de personas.

Las personas migrantes y víctimas de desplazamiento forzado interno son consideradas grupos o poblaciones en condición de vulnerabilidad, por tanto, su atención forma parte los mecanismos de protección establecidos reglamentariamente por la PDDH para velar por el respeto y la garantía de todos sus derechos humanos.

Funciones:

  1. Asistir y acompañar a personas víctimas del desplazamiento forzado interno.
  2. Monitoreo de protección a personas víctimas de desplazamiento forzado interno.
  3. Asistir o acompañar a personas migrantes víctimas de violaciones a derechos humanos ante otras autoridades para la realización de acciones pertinentes en el respeto de sus derechos.
  4. Coordinar esfuerzos con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la búsqueda y localización de personas migrantes desaparecidas o no localizadas en el exterior de nuestro país en el Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador.
  5. Promover acciones para la protección de los derechos humanos de personas migrantes salvadoreñas en el exterior y de las personas extranjeras en el territorio nacional.
  6. Establecer nexos de comunicación y cooperación con organismos de promoción y defensa de los derechos humanos, gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, a efecto de establecer mecanismos o redes de acción que permitan ampliar la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares.

Servicios:

En los casos de las personas que han tenido que abandonar su hogar, residencia y comunidad o están en riesgo de hacerlo a causa de la violencia, tal situación puede obligarle a permanecer en confinamiento y constituye una clara vulneración a sus derechos, por lo que el Departamento puede asistirle a través de los siguientes servicios:

  • Registro y documentación de casos/denuncia
  • Asistencia psicológica
  • Asistencia jurídica
  • Acompañamiento ante instituciones gubernamentales
  • Gestiones de ayuda humanitaria en coordinación con sociedad civil
  • Implementación de la estrategia de monitoreo de protección a personas desplazadas internas.

*Estos servicios de atención a población desplazada, también se encuentran disponibles en las Delegaciones Departamentales de la PDDH.

En los casos de las personas migrantes y sus familias, o en situación de vulnerabilidad el Departamento puede asistirle a través de los siguientes servicios:

  • Registro y documentación de casos/denuncia
  • Asistencia psicológica
  • Asistencia jurídica.
  • Registro e ingreso al Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados en los casos de personas migrantes desaparecidas o no localizadas.
  • Gestiones con instituciones gubernamentales.
  • Visitas de monitoreo al Centro de Atención Integral a Personas Extranjeras y Migrantes (CAIPEM)
  • Visitas de monitoreo a Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) u otro punto de tránsito de migrantes

Contactos:

Correo electrónico: migrantes@pddh.gob.sv

Teléfono: 2520-3402

                     2520-3403

Cel             7803-1281

Zoom in
Aumentar el tamaño de la fuente
Regular
Restaurar tamaño de fuente
Zoom out
Reducir el tamaño de la fuente
Contraste oscuro
Contraste brillante
Escala de grises
Escala de Colores