Escuela DDHH inaugura Cursos Básicos de Derechos Humanos para funcionariado

Este 8 de marzo inició el Curso Básico de Derechos Humanos en modalidad virtual, que imparte la Escuela de DDHH, a través de su departamento de Educación, dirigido a 40 personas de diversas áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) como son: Centros Penales, Migración y Extranjería, Academia Nacional de Seguridad Pública, la Inspectoría General de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil.

Según la Subdirectora de la Escuela de DDHH, Yeny Acosta, este esfuerzo es producto de un trabajo mutuo entre la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y el MJSP que se viene impulsando desde el año pasado. “Anteriormente, hemos impartido otras jornadas formativas que han dado pie a que, en 2022, iniciemos un proceso ya sistematizado con cursos básicos y especializados”, afirmó.

Este curso básico se desarrollará durante las cuatro semanas del mes de marzo e incluye sesiones virtuales y sesiones de evaluación obligatorias. Entre las temáticas a bordar están los elementos básicos que todo servidor y servidora pública debe tener en cuenta para interpretar los hechos con un enfoque de derecho. “Los principios y valores de los Derechos Humanos se materializan en las acciones que desempeñan estas personas al atender a la población”, aseguró la Subdirectora Acosta, “por ello, es importante que los conozcan y los apliquen”.

 

Exif_JPEG_420

Esta inauguración coincidió con la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, sobre la cual, Yeny Acosta hizo referencia al reconocer la relevancia de la labor femenina en las instancias públicas; pero también la necesidad de una correcta aplicación del enfoque de género, para lograr equidad e inclusión a nivel Estatal. “Desde la PDDH nos adherimos al lema de las Naciones Unidas de este año el cual habla de la Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, dijo.

 

Formación de DDHH en Cabañas

La Escuela de Derechos Humanos, en coordinación con la Delegación Departamental de Cabañas, también inauguraron un Curso Básico de Derechos Humanos dirigido al personal del destacamento Militar No. 2. Esta iniciativa responde al trabajo constante que se desarrolla con la Fuerza Armada de El Salvador que pretende dar atención a oficiales y suboficiales a nivel nacional.