Delegación PDDH Sonsonate verifica actuación policial durante Emergencia Nacional por COVID – 19 y situación de albergues para evacuados

Por delegación del Procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, la delegación en Sonsonate monitoreó a diario los retenes policiales ubicados en los diferentes municipios de este departamento para garantizar el respeto de los derechos humanos.

En las verificaciones realizadas se constató que las personas retenidas se llevaron a revisión médica, para luego quedar en cuarentena domiciliar. En el departamento de Sonsonate no hubo retenidos en Centros de Contención si estos no presentaban síntomas.

Personal de esta delegación de la PDDH dio acompañamiento en las celebraciones de primera audiencia en el Juzgado de Paz de San Julián para verificar el debido proceso tanto en el caso del joven baleado en un retén policial el 10 de abril, como en el caso de la joven abatida por personal de la PNC un mes después.

A raíz de los hechos antes mencionados se recomendó al Jefe policial que instruya y capacite al personal a su cargo sobre la obligación indelegable de ceñir sus actuaciones bajo el cumplimiento de la legalidad, el respeto y la garantía de los derechos humanos de las personas que fueran objeto de cualquier procedimiento. Asimismo, se recomendó iniciar la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de los elementos que participaron en los procedimientos, tanto de forma directa como los que actuaron por omisión, y aplique las medidas disciplinarias pertinentes con el debido proceso.

Por otra parte, en relación a los daños que las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejaron a su paso por territorio salvadoreño, el personal de PDDH Sonsonate verificó la situación de las personas albergadas en el Complejo Educativo del Cantón Hacienda Metalío del Municipio de Acajutla para constatar que sean asistidas respetando su derecho a la salud y a la alimentación.