Procuradora Adjunta DESC notifica resolución sobre acreditación profesional de médicos forenses del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”

San Salvador, 14 de agosto de 2017

 

 

 

El viernes 11 de agosto de 2017, la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, licenciada Mireya Tobar, notificó al Presidente y representante de la Asociación para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente “Corina Isabel Pérez Alfaro” (ADESAM-CORIBEL), licenciado Wilfredo Armando Alfaro, la resolución de seguimiento emitida por la señora Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en el marco del expediente SS-340-2004, referente a la situación de acreditación profesional de médicos forenses en el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” (IML).

 

En este proceso, iniciado por denuncia de la ADESAM-CORIBEL, previamente la Procuraduría emitió resolución final —de fecha 8 de marzo de 2006— en la que se concluyó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incumplió el deber de garantía del Estado al no haber gestionado ante las instancias correspondientes la creación de la Especialidad en Medicina Forense; a la vez que recomendó revisar los procedimientos de selección de personal para los cargos de médico forense en el IML.

 

En esta nueva resolución , la Procuradora evalúa el cumplimiento de las recomendaciones realizadas a las autoridades de la CSJ y IML, particularmente en lo relativo a la práctica de nombrar en cargos de médico forense a médicos generales que no poseen tal especialización.

 

La licenciada Tobar comunicó al denunciante —quien durante la reunión fue acompañado por víctimas de mala praxis— que en la resolución de seguimiento se ha establecido que entre marzo de 2006 y abril de 2013, el Pleno de la CSJ y el IML incumplieron las recomendaciones de la PDDH. Además, la institución ha concluido que la práctica de la CSJ de contratar en cargos de médico forense a profesionales que no cuentan con esta especialización constituye una violación a los derechos al debido proceso judicial y de acceso a la justicia; por lo que ha recomendado modificar el Manual de Clasificación de Cargos del Órgano Judicial en lo relativo al grado académico mínimo requerido para ostentar el cargo de médico forense.

 

Con todo, la Procuduría también reconoce en la resolución que, a partir de abril de 2013, se han observado avances importantes para dar cumplimiento a las recomendaciones de la institución, lo cual ha llevado incluso a la creación de la Especialidad en Medicina Legal, como fruto de un esfuerzo conjunto entre la CSJ, el IML, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Universidad de El Salvador.

 

Vea Comunicado de Prensa completo sobre la resolución de seguimiento en el siguiente enlace: https://www.pddh.gob.sv/sociales/comunicado-de-prensa-procuradora-para-la-defensa-de-los-derechos-humanos-licenciada-raquel-caballero-de-guevara-emite-resolucion-sobre-la-situacion-de-acreditacion-profesional-de-medicos-forenses-e/