PDDH Santa Ana verifica albergues durante la emergencia por tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal que atravesaron El Salvador en los pasados días obligaron a evacuar a las personas que viven en terrenos vulnerables, como las orillas de ríos y arroyos, o cerca de quebradas. Para cobijar a este grupo, las autoridades locales habilitaron ocho albergues.
Acorde al mandato constitucional del Procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar Serrano, la delegación de Santa Ana realizó verificaciones y monitoreos constantes de los albergues para familias evacuadas. El objeto de este seguimiento fue asegurarse que las autoridades garanticen condiciones dignas de salubridad y alimentación para las personas albergadas.
En comunicación con el delegado departamental de Santa Ana de Protección Civil se tomó conocimiento de la habilitación de ocho albergues, entre los que se encuentran el Centro de Convenciones de la Alcaldía de Texistepeque, el Centro escolar del Caserío El Zunza del mismo municipio, el Centro escolar Ojo de Agua en Chalchuapa y el Centro escolar del Cantón El Tinteral en Coatepeque, entre otros. Allí se alojaron 91 personas durante la emergencia.
La Delegación PDDH Santa Ana también monitoreó las labores de mitigación de riesgos, tanto como otras medidas y acciones efectuadas por parte de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, el Ministerio de Salud, PNC y el cuerpo de Bomberos. Ello sin descuidar la atención de las denuncias recibidas y las acciones inmediatas requeridas para garantizar los derechos humanos de la comunidad local.