PROCURADORAS Y PROCURADORES DE CENTROAMÉRICA ALCANZAN ACUERDOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS PARA LA REGIÓN

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH), sostuvo una reunión en Copán, Honduras, del 24 al 26 de febrero del 2020, donde se abordó temas de especial interés, respecto al goce efectivo de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los habitantes de la región.

Este encuentro permitió reactivar las actividades de la CCPDH, bajo el liderazgo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Dr. Roberto Herrera Cáceres y en el cual se  tomaron importantes acuerdos.

El Consejo de Procuradores se comprometió a mantener observación activa ante la crisis entre poderes del Estado en la República de El Salvador. Además, ratificó su solidaridad con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano y equipo de trabajo, al reconocer que ha ejercido su labor constitucional con independencia, ofreciendo mediación para el logro de la paz social, la libertad y el diálogo pacificador.

De igual forma, los defensores nacionales de derechos humanos lamentan y condenan la muerte del líder indígena Jerhy Rivera Rivera, ocurrida en circunstancias aún no esclarecidas, por lo que de manera respetuosa instan a las autoridades costarricenses, a realizar una efectiva investigación del caso.

El Consejo Centroamericano también tomó acuerdo respecto a la expansión del dengue y la amenaza que representa el virus COVI-19 conocido como Coronavirus,  exhortando a los gobiernos de la región a activar las debidas alertas tempranas para prevenir y tomar medidas sanitarias.

Asimismo, los ombudsman hacen un llamado a los Estados a brindar difusión y poner en práctica, la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales”, ante el incremento de la pobreza que afecta la vida digna y los derechos humanos, en especial del sector campesino, lo que provoca migración forzada.

El CCPDH hace un nuevo llamado a los Estados a brindar debida protección a las personas migrantes y crear condiciones especiales para la niñez migrante. Desde las Defensorías Nacionales se contribuirá con la conformación de un Grupo de Trabajo en Temas de Movilidad Humana.

Finalmente, los Procuradores de Derechos Humanos destacan la importancia que reviste el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como estructura de desarrollo integral de la región. Al respecto, la CCPDH ejercerá la correspondiente vigilancia sobre este  sistema, respecto a las decisiones que involucren el disfrute de los derechos humanos  de la región.