Procuradora sostiene reunión de trabajo con la Mesa Diplomática

El pasado 14 de mayo del corriente año, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presidió una nueva reunión de trabajo de la Mesa Diplomática de la PDDH en la que participaron representantes de las embajadas de Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y Perú. El objetivo de dichas reuniones es aunar esfuerzos que fortalezcan las acciones para resguardar y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos.

La agenda giró, principalmente, entorno a la problemática de la Memoria Histórica. La Defensora del Pueblo manifestó su preocupación por la ligereza con la que se pretende aprobar una ley exprés de Reconciliación, sin considerar los proyectos de ley presentados con las recomendaciones de su persona y otros organismos internacionales en la materia.

La Procuradora Caballero de Guevara, explicó a la Mesa que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de legislar una Ley de Reconciliación Nacional, pero la propuesta que están trabajando actualmente deja en total impunidad a los responsables y en completa desventaja a las víctimas del conflicto armado.

Es necesaria la construcción participativa del modelo de justicia transicional salvadoreña, mediante un diálogo abierto, transparente, despolitizado y respetuoso de las diferencias. Para ello, reiteró su intención de contribuir al cumplimiento de los compromisos estatales en materia de derechos humanos, priorizando la adecuación del marco normativo nacional y el seguimiento de las recomendaciones y medidas pendientes para saldar la deuda con las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado en El Salvador.

La titular de la PDDH manifestó ser consciente de que una parte de la sociedad considera el tema repetitivo; sin embargo hace un llamado a pensar en la herida abierta de las víctimas: la viuda, el huérfano, para quienes la situación sigue latente. Su objetivo es contribuir a cerrar ciclos de duelo, y esto se puede lograr a través de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Otros temas abordados fueron la situación de la comunidad LGBTI, la doble vulnerabilidad de las personas extranjeras privadas de libertad, y las víctimas de desplazamiento forzado.