Procuradora recibe  al Movimiento de Trabajadores Despedidos de las Secretarías suprimidas por Presidencia y otras dependencias del Estado.

El 05 de septiembre la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, recibió en su despacho al Movimiento de Trabajadores Despedidos, para oír sus inquietudes e informarles las diversas acciones realizadas en favor de la resolución de sus reclamos, así como las respuestas obtenidas por parte de las autoridades.

Parte del personal despedido de las Secretarías suprimidas por la Presidencia de Nayib Bukele y otras instituciones del Estado, llegaron a las instalaciones de la PDDH a lo largo de estos últimos meses para interponer su denuncia. En la mañana del 05 de septiembre, brindaron una conferencia de prensa exponiendo sus inquietudes en la entrada de la Sede Central de esta institución.  Por lo que fueron invitados por la Defensora del Pueblo a reunirse con ella para detallarles los procesos que se están llevando a cabo con sus expedientes, y sus estados de situación.

Al finalizar la reunión, llegaron a algunos acuerdos: primeramente que, en colaboración conjunta, se completarán los expedientes de los casos concretos para depurar a las personas que han desistido de seguir con el proceso o ya han acordado una indemnización, asimismo, sumar a aquellas personas que aún no se han acercado a interponer su denuncia.

A partir de allí, conformar un equipo técnico que pueda brindar una certeza del estado de situación real y actualizada de cada caso, para luego solicitar a la autoridad demandada una mesa de negociación para los casos que queden.

“Lo importante es resolver la situación de los trabajadores que han salido afectados. Hago el llamado al Señor Presidente de la República, para que reconsidere estos casos y monte la mesa de diálogo para analizar cada expediente de los perfiles. Me han presentado casos de una doctora que tiene maestrías, especialidades; hay casos que deben analizarse, personas con más de 20 años de trabajo en el Estado. Debe analizarse cada caso”, insistió la Procuradora Caballero de Guevara.

Héctor Rodríguez, representante de los trabajadores y trabajadoras, expresó: “esperamos que la Procuraduría nos acompañe en este proceso para poder convocar a todas las instancias de gobierno que tienen que ver con esta vulneración de los derechos laborales de los que hemos sido objeto”. Por su parte, Eva María Orellana, parte del Movimiento de Trabajadores, manifestó que se sentían satisfechos por la apertura de la Señora Procuradora a recibirlos y escucharlos de manera personal.

La Procuradora Raquel Caballero de Guevara les reiteró su compromiso a acompañarlos en el proceso, resaltando la importancia de dejar las banderas políticas de lado, para darle lugar al respeto de los derechos laborales, y a la exigencia de que cualquier decisión que tome el funcionario debe ser con el respeto irrestricto a los derechos humanos.