Procuradora Adjunta Mireya Tobar recibe al Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE-SITCO

Por mandato de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara; la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mireya Tobar, recibió a los representantes del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE-SITCO y la Unión Sindical de Trabajadores del ISDEMU, quienes presentaron una denuncia contra la Junta Directiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – CONAMYPE y la titular del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La Procuradora Adjunta expresó que durante el 2017 y 2018 se habían recibido denuncias similares por parte de los sindicatos presentes, en relación a descuentos arbitrarios por medio del instructivo que se está cuestionando. En aquellas ocasiones la Procuradora Caballero de Guevara se pronunció y notificó a las autoridades correspondientes. Sin embargo, las notificaciones realizadas por parte de la Defensora del Pueblo no obtuvieron respuestas, por lo que se insistirá en acciones para encontrar soluciones a los reclamos sindicales.

Las titulares denunciadas son Ileana Rogel de CONAMYPE y  Yanira Argueta de ISDEMU, a quienes los trabajadores acusan de violación a Derechos Humanos Laborales en sus respectivas instituciones.

Roxana Portillo, Secretaria General de CONAMYPE, declaró que la denuncia ingresada fue por causa de un reglamento interno que se ha aprobado por la Junta Directiva, presidida por Ileana Rogel; en el cual se violan los derechos de los trabajadores de la CONAMYPE.

Por su parte, Sonia Viñerta, Secretaria General del Sindicato del ISDEMU; manifestó que la denuncia incluyó a la Junta Directiva del ISDEMU (que son nueve titulares de las Instituciones Públicas), 2 organizaciones de mujeres (entre ellas Las Mélidas), la Comisión de Relaciones Laborales, y al oficial de Acceso a la Información porque les negó accesibilidad al instrumento con el cual la Junta Directiva aprobó los descuentos.

Viñerta expresó que esta jefatura es incompatible al mandato del ISDEMU, dado que no puede haber funcionarias que violenten los derechos de las mujeres cuando su mandato es proteger y garantizar que se apliquen las leyes en favor de su protección. Según las sindicalistas, la Comisión de Relaciones Laborales de esta institución pide el despido de 31 mujeres de manera arbitraria.

Ambos casos, seguirán siendo monitoreados por el equipo designado por la Procuradora Caballero de Guevara, con el fin de garantizar que no se registren violaciones a sus derechos laborales.