Procurador: Trabajo articulado entre PDDH y PNC genera esfuerzos y resultados positivos

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional entre la PDDH y la Policía Nacional Civil, al participar en un conversatorio sobre la situación de personas privadas de libertad en bartolinas en el Departamento de La Paz.

El espacio se habilitó para dar a conocer a jueces, representantes de la Fiscalía y Procuraduría General de la República, los resultados que se han obtenido en la Mesa de Diálogo Local, coordinada por la delegada departamental de la PDDH en La Paz, Miriam Romero y donde participan jefaturas de la PNC, pero que en el caso particular de los privados de libertad se ha involucrado al sector salud.

El titular de la PDDH expresó que labores como las realizadas por la Mesa PNC-PDDH en La Paz deben replicarse a nivel nacional, por ser ejemplo del buen trabajo, entendimiento y coordinación entre las autoridades locales.

Por su parte, la coordinadora de Delegaciones Departamentales de la PDDH, licenciada Ana María Delgado manifestó el compromiso institucional para que, a través de las Procuradurías Adjuntas y Delegaciones, se pueda sensibilizar a la ciudadanía y funcionarios en materia de derechos humanos.

El trabajo interinstitucional entre la PDDH y la PNC tiene lugar a nivel nacional, a través de 19 mesas de diálogo, de las cuales 13 están a cargo de los delegados y delegadas departamentales de la PDDH y 5 se desarrollan en el ámbito municipal. Todas tienen el seguimiento de la Mesa Central de Diálogo que funciona en San Salvador y está a cargo de la Procuraduría Adjunta para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, cuya responsable es la licenciada Beatriz Campos, quien detalló que entre otros temas se impulsan cursos sobre derechos humanos para elementos de la Policía y se mantiene en agenda la propuesta del Procurador Tobar sobre las condiciones laborales del personal de la corporación.

La PDDH y la PNC articulan acciones en el marco de la Carta de Entendimiento que fue suscrita en el año 2019.

El conversatorio fue organizado por la Procuraduría Adjunta para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Delegaciones Departamentales de la PDDH y la Delegada Departamental de la PDDH en La Paz.

En la actividad participaron, de manera virtual y presencial, Jueces de Paz, Instrucción y Sentencia, así como representantes de la Fiscalía, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Salud y organizaciones de la sociedad civil.