Procurador participó en seminario virtual de CIDH sobre las INDH frente a la pandemia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó el 13 de mayo, un seminario virtual, con la participación de titulares de diferentes Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de América Latina y especialistas en la materia, con el objetivo de abordar el trabajo que se ha realizado frente a la pandemia COVID-19.

En la reunión participó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel  Hernández, quien reconoció la importante función que realizan las Defensorías del Pueblo en la región como órganos autónomos e independientes, quienes han usado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para resolver casos que no han tenido éxito en el ámbito interno.

Como panelista, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar Serrano, expresó que el gobierno salvadoreño ha invisibilizado el trabajo de la PDDH y ha incumplido resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Además, el licenciado Tobar afirmó “nunca hemos estado en contra de una medida implementada por el Ejecutivo, sino que, hemos cuestionado su materialización en el terreno, porque ahí se han dado afectaciones a la salud, la alimentación y la vida”.

En el seminario virtual también compartieron sus experiencias de trabajo la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo; el Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión; el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade; el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret Mosquera; la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Alejandra Cruz Tarifa y el Defensor Público General Federal de Brasil, Gabriel Faria Oliveira.

La moderación de la reunión por la plataforma Zoom, estuvo a cargo de María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica de la CIDH. Al finalizar se agradeció la inscripción de  1,000 personas y el interés mostrado por conocer sobre  la situación de derechos humanos en el contexto de la pandemia del COVID-19.