Procurador Participa en Lanzamiento de Sistema de Registro de Vulneraciones de DDHH a Personas y Organizaciones Defensoras de DDHH

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, asistió como invitado de honor al lanzamiento del Sistema de Registro de Vulneraciones de Derechos Humanos a Personas y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de El Salvador, en el que participan organizaciones como la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández”, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos y la Fundación Mundubat.      

Representantes de las organizaciones participantes, en la iniciativa presentada, detallaron que la plataforma consiste en un sistema informático y organizativo para el registro, documentación y sistematización de casos de vulneraciones de derechos a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que garantice una implementación y seguimiento ágil, sencillo y eficaz a los casos que se presenten.   

“Reconozco esta valiosa iniciativa de crear un Registro de Vulneraciones a Derechos de Personas y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos; como procuraduría externamos nuestro acompañamiento al sistema que hoy se presenta”, señaló el Procurador José Apolonio Tobar.

Asimismo, el titular de la PDDH afirmó que debido a los altos niveles de polarización política que vive el país, la labor de las personas e instituciones defensoras de derechos humanos, y en particular la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ha sido estigmatizada y objeto de ataques, de diversa índole, dirigidos a la institución, su titular y personal.

“Hablar de derechos humanos se convierte, en muchos casos, objeto de ofensas de la misma población. Debemos ser tolerantes a la crítica y la opinión de otros. Las opiniones deben ser vertidas de forma que no afecten los derechos de los demás”, puntualizó el Procurador Apolonio Tobar.