Procurador de Derechos Humanos sostiene primer diálogo con pobladores de Nahuaterique

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, recibió a representantes de pobladores de Nahuaterique, que colinda con Morazán, y que pertenece al departamento de La Paz de Honduras, desde una sentencia internacional emitida en 1992.

Este encuentro entre el titular de la PDDH y habitantes del ex bolsón deja como resultado una serie de compromisos para que estos pobladores vean realizados sus derechos humanos que, hasta el momento, no se han podido garantizar. Los pobladores de Nahuaterique aseguran que persisten los problemas históricos relativos a sus procesos de nacionalidad y propiedad, y el acceso a sus derechos básicos en temas económicos, sociales y culturales.

El Procurador Tobar Serrano girará una comunicación oficial a su homólogo de Honduras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  para que inste al diálogo entre  los pobladores de Nahuaterique y las autoridades de dicho país, con el objetivo de atender la demanda puntual de convertir la localidad en municipio.

En las últimas semanas, el personal de la PDDH ha brindado seguimiento a las acciones de movilización que habitantes de esta región realizan en su intento por lograr su autonomía. El Delegado Departamental de la Procuraduría en Morazán, Andrés Zúniga, se ha trasladado hasta la zona del  ex bolsón y ha informado a la Procuraduría Adjunta para la Defensa de Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana de la situación. De esta manera, se asegura la realización de las gestiones correspondientes ante la Comisión Binacional  El Salvador- Honduras –sección El Salvador, de la Cancillería de la República.