Procurador de Derechos Humanos continúa consulta con víctimas de conflicto armado

En el marco de la gira nacional que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar; realiza a nivel nacional, hoy se visitó hoy el Caserío Las Hojas, del municipio de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, conoció de voz de las personas sobrevivientes, familiares y víctimas del conflicto armado, los elementos que consideran deben estar presentes en la Ley de Reconciliación Nacional.

Para ampliar la participación y cobertura geográfica diversa, focalizada en zonas donde se desarrolló el conflicto armado, el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Julio Bendek, visitó el caserío Las Jaguas, cantón Copetillo, del municipio Santa Rosa de Lima, del departamento de La Unión.

La obtención de sus posturas se obtiene mediante un proceso metodológico participativo, que recoge su sentir y pensar e implementa cuatro componentes sobre los derechos humanos, respecto de conocer la verdad, obtener una reparación, hacer justicia y la garantía de no repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

Las poblaciones consultadas señalan además la desatención del Estado en el cumplimiento del goce pleno de sus derechos humanos; como acceso al agua, servicios de salud, vivienda digna y otros derechos de supervivencia, desarrollo y participación.

Los insumos de la jornada de consultas serán sistematizados y posteriormente presentados ante la Asamblea Legislativa, según mandato de la Sala de lo Constitucional.