Procurador DDHH Verifica Situación de Cárcavas en Ilopango

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, junto al Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, Lic. José David Sandoval, realizaron una verificación para conocer de primera mano, la situación actual de las cárcavas en la Residencial Santa Lucía, del Municipio de Ilopango, en San Salvador.

Los funcionarios de la PDDH, quienes fueron acompañados por el Alcalde Municipal, Adán Perdomo y las familias de la Residencial santa Lucía y otras colonias afectadas, constataron la preocupante condición progresiva de las cárcavas, lo que ha generado afectación a los derechos humanos y la pérdida de viviendas para muchos habitantes.

“Es evidente que el Estado Salvadoreño, en su conjunto, ha generado un abandono para las familias afectadas por cárcavas en este municipio”, señaló el Procurador Apolonio Tobar, al reiterar el llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para agilizar las obras de reparación y mitigación de daños que ejecutan en la zona.

El titular de la PDDH urgió, de forma enérgica, al Presidente de la República a garantizar una solución integral para los habitantes de la Residencial Santa Lucía, Colonia Santa Lucía, Reparto Las Cañas, Colonia Bella Vista y Colonia Vista Hermosa, entre otras comunidades afectadas.

 

“No necesito explicar que aquí se están violentando derechos como a la salud, trabajo y vivienda, entre otros; familias que han perdido sus casas, el patrimonio de toda una vida y de sus hijos”, indicó el defensor del pueblo, al lamentar que ningún gobierno en la historia ha tenido la decencia de abordar la temática de manera integral y definitiva.

 

Por su parte, la Coordinadora del Comité de Cárcavas de Ilopango, Bertha Orantes, reconoció la labor desarrollada por el Procurador de Derechos Humanos y su equipo de trabajo, y reiteró el llamado para que la PDDH continúe acompañando las solicitudes de las familias afectadas, hasta obtener una solución integral a la problemática.