Procurador DDHH Verifica Condiciones en Centros de Contención por Cuarentena por Coronavirus

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Apolonio Tobar Serrano; junto a Procurador Adjunto, Lic. Julio Bendek, y equipos de verificación; han llevado a cabo diferentes visitas a los distintos Centros de Contención, a causa de pandemia  por Coronavirus, a efecto de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población que se encuentra en fase de cuarentena.

El Defensor del Pueblo se ha hecho presente en las instalaciones de centros de contención como Jiquilisco, Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Villa Centroamericana; donde ha verificado de primera mano las condiciones de dichos lugares.

“Desde la semana anterior hemos sido testigos de la improvisación con la que el Gobierno Central ha habilitado los centros de contención, vulnerando los derechos humanos de las personas en fase de cuarentena”, señaló el titular de la PDDH.

Asimismo, Tobar Serrano indicó que la institución ha recibido denuncias desde el interior de los centros, sobre falta de servicios básicos como agua potable, problemas de alimentación, hacinamiento y falta de información, de parte de las autoridades encargadas.

“Como garantes de los derechos humanos de los salvadoreños nos mantendremos vigilantes del actuar de las diferentes entidades públicas, involucradas en la emergencia por coronavirus y hago un llamado a las autoridades correspondientes, a actuar de forma inmediata en beneficio de la población”, indicó el Procurador Apolonio Tobar.