Procurador DDHH sostiene reunión con Comisión de Justicia de Asamblea Legislativa

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar y el Procurador Adjunto, Lic. Julio Bendek, sostuvieron una reunión con miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, a efecto de dar a conocer denuncias de vulneraciones a los derechos humanos   en albergues, detenciones arbitrarias y falta de equipo para personal médico en hospitales, en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19.

El titular de la PDDH señaló que la institución ha recibido denuncias ciudadanas de acciones arbitrarias y abuso de autoridad, ejercida  por parte de miembros de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, en diferentes puntos del país contra la población.

“Nuestras Delegaciones Departamentales y Sede Central recibe a diario, denuncias de acciones arbitrarias contra los ciudadanos, en algunos casos se hacen detenciones de personas que salen de sus hogares para abastecerse de alimentos o medicamentos, es no puede suceder”, indicó el defensor del pueblo.

Asimismo, el procurador Apolonio Tobar destacó que la institución ha solicitado que a las personas en centros de contención se les informe claramente, la razón por la que no pueden ser autorizados para dejar estos lugares, aún cuando muchos ya cumplieron más de 30 días de cuarentena.

Por su parte, el Procurador Adjunto, Lic. Julio Bendek, mencionó que la PDDH ha reiterado las inadecuadas condiciones que se registraron, desde un inicio, en los centros de contención e hizo un llamado a las autoridades de gobierno a brindar atención psicológica a las personas albergadas en dichos centros.