Procurador DDHH Apolonio Tobar presenta informe de labores período 2019-2020

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, presentó ante Asamblea Legislativa, el informe de labores correspondiente al período 2019-2020 y que refleja el trabajo desarrollado por la institución en el último año.

El titular de la PDDH destacó, como parte de su trabajo realizado en los últimos meses, que la institución se ha mantenido vigilante durante la pandemia, generando una aplicación para teléfonos móviles, un espacio en la página web y el monitoreo de redes sociales, además de las vías de denuncia ya existentes.

“Durante la pandemia se han presentado diversos informes solicitados por comisiones de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; también, se han emitido 80 pronunciamientos sobre la actuación de  la administración pública en diversos temas, como salud, prevención y derechos de la niñez, mujeres, población LGBTI, entre otros”, señaló el Procurador Apolonio Tobar.

Asimismo, el defensor del pueblo mencionó que las denuncias sobre el irregular acceso al agua potable, para muchas comunidades de las zonas urbanas y rurales del país, se intensificaron durante la pandemia, dado que es un elemento importante para la prevención del COVID-19.

“A partir de la experiencia de este periodo, se puede afirmar la urgente necesidad de superar las causas estructurales de la desigualdad y la discriminación; que generan agravios, especialmente por la falta de progresividad de los derechos fundamentales”, afirmó el titular de la PDDH.

Además, el Procurador de Derechos Humanos expuso que la PDDH está elaborando una campaña de sensibilización para la población en general; dado que la pandemia por COVID-19 continuará y la población debe estar altamente educada sobre los mecanismos de prevención.

El Lic. Apolonio Tobar, también puntualizó que, durante el mes de febrero, la PDDH realizó consultas en 12 de los 14 departamentos del país, con familiares y víctimas del conflicto armado; para que se considerara su perspectiva en la elaboración de la Ley que se trabajaba en la Asamblea Legislativa.

“Hoy, cuatro años después de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993; no se cuenta con un marco normativo que haga transitar al país, de ese estado de guerra hacia uno donde se pueda convivir”, indicó el funcionario público.

Finalmente, el Procurador Apolonio Tobar, dijo que la PDDH ha realizado 11,200 actividades vinculadas a la protección de derechos humanos; de las cuales, 6,567 atenciones se han orientado a la población y 3,045 han sido acciones inmediatas.