Procurador condena muerte de mujer migrante salvadoreña en México

Al conocerse las noticias sobre el caso de la salvadoreña Victoria Salazar, quien perdió la vida a manos de policías en Quintana Roo, México, el Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar emitió de manera inmediata un mensaje de condena.

Sobre ello, el Procurador solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), para la verificación de la actuación de las autoridades de ese país, con el objetivo de activar un Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para la protección de personas en contextos de migración.

Asimismo, desde la PDDH, por medio de la Adjunta para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad se elaboró un oficio para la Ministra de Relaciones Exteriores solicitando:

Realizar acciones de su competencia para instar a las autoridades mexicanas a dirigir una investigación eficaz, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de la familia de la víctima y la reparación respectiva.

Gestionar que se le brindará a la familia la asistencia legal y psicosocial necesaria en todas las diligencias sobre todo en la repatriación de la víctima.

Además, se brindó acompañamiento psicosocial a familiares de Victoria Salazar por parte de la profesional en esta área del Departamento de Atención a Personas Desplazadas y Personas Migrantes. Cabe destacar que, por este hecho, la Federación Iberoamericana de Ombudsman, la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos expresaron en un comunicado su profunda preocupación frente a la muerte de Victoria Salazar.