Procurador clausura jornadas territoriales para conmemorar el Día de la Mujer

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, clausuró las jornadas conmemorativas en el marco del Día Internacional de la Mujer, las cuales fueron organizadas por la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, la Procuraduría Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente y la Coordinación Nacional de Delegaciones Departamentales.

Al evento, que tuvo lugar en el parque central de Nejapa, asistió el Alcalde de dicho municipio, Jorge Escamilla, quien reconoció el aporte de las mujeres a favor de la gobernanza y protección del medio ambiente; también la necesidad de integrar la perspectiva de género en programas en relación al medio ambiente, prevención de riesgos y sustentabilidad.

La agenda incluyó la participación de la Procuradora Adjunta de la Mujer Patricia Serrano, ella instó a reconocer la importancia de las mujeres en la crisis ambiental, ya que lideran esfuerzos en respuesta a la adaptación para un futuro sostenible. Recalcó que las mujeres generan fortalezas en sus comunidades y familias.

En su mensaje, el Procurador Apolonio Tobar explicó las jornadas conmemorativas se realizaron en diferentes comunidades, porque para la PDDH es importante llegar, asistir, acompañar y sensibilizar a mujeres de diversas zonas, y contar con el apoyo de todos los sectores responsables del respeto y garantía de derechos humanos, “La PDDH realiza esfuerzos coordinados para garantizar derechos de lideresas y defensoras, y acompañar iniciativas de organizaciones de sociedad civil”, puntualizó.

Las jornadas conmemorativas por el Día de la Mujer desarrolladas a nivel nacional, por cada Delegación Departamental de la PDDH, se caracterizaron por contar con la participación de representantes de instituciones que se ven involucradas en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

En el cierre de las jornadas, se tuvo como ponente a Cecilia Mancía, Técnica Territorial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Y también tuvo participación la cantautora Sandra Estela Alas, quien por medio dos canciones invitó a reflexionar acerca del rol social de la mujer y la protección del medio ambiente.