Procurador Apolonio Tobar reitera llamado a incluir Derecho a la Alimentación en la Constitución de la República

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, acompañó la presentación de un Anteproyecto de Ley, que tiene como principal solicitud la inclusión del Derecho Humano a la Alimentación, en la Constitución de la República de El Salvador.

El Procurador José Apolonio Tobar y el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, Lic. José David Sandoval, respaldaron la entrega de la pieza de correspondencia presentada por organizaciones que integran la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación, que considera necesario y urgente reformar el artículo 69 de la Constitución de la República, para incorporar y garantizar el derecho a la alimentación adecuada en la misma.

El titular de la PDDH señaló que el Estado salvadoreño tiene una deuda histórica en el tema de seguridad alimentaria para la población, especialmente aquella que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad; situación que se ha profundizado en el marco de la pandemia por COVID_19.

“El Derecho a la Alimentación tiene un reconocimiento a nivel universal, por lo tanto no es posible que en El Salvador continúe al margen de nuestra Constitución”, señaló el Defensor del Pueblo, al reiterar el llamado para que las y los diputados de la Asamblea Legislativa realicen la reforma constitucional solicitada por la iniciativa social.

Asimismo, el Procurador Apolonio Tobar afirmó que la institución ha acompañado, desde el inicio, la propuesta presentada, porque es esencial que la Asamblea Legislativa cumpla la deuda que tiene con el pueblo salvadoreño.

“Necesitamos que la Asamblea Legislativa reforme el artículo 69 de la Constitución y por supuesto, que la próxima legislatura asuma el compromiso de ratificar esta reforma. No se puede seguir esperando 12 años más, para que este derecho humano goce de rango constitucional en el país”, puntualizó el funcionario público.

La Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 señaló que, en El Salvador, alrededor de 126,000 hogares, equivalente a un 20% de la población, vive en inseguridad alimentaria y un 64 % se encuentra en riesgo de llegar a esta categoría; cifras que serían agudizadas, en el contexto actual por los efectos del cambio climático y la pandemia por COVID_19.