Procurador Apolonio Tobar participa en Webinar: “Derechos de las Personas Internas en Prisión Durante la Pandemia”

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, en su calidad de Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano –RINDHCA-, participó en el webinar:  “Derechos de las Personas Internas en Prisión Durante la Pandemia”.

Durante su participación, el Procurador Tobar señaló que, en diferentes pronunciamientos públicos, la PDDH ha solicitado a las autoridades correspondientes, la debida atención médica para las personas privadas de libertad en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19.

“Son alarmantes las cifras de enfermedades como tuberculosis, en centros penales”, indicó el Defensor del Pueblo, al agregar que como institución no se solicita un trato exclusivo o diferenciado para privados de libertad; sino un llamado para que se brinden condiciones dignas dentro de centros penitenciarios.

El titular de la PDDH denunció que en El Salvador emitir opinión que vaya encaminada a exigir el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, hoy en día es considerado casi un delito.

“Desde el inicio de mi gestión, he recibido calificativos peyorativos de parte del presidente de la República, por intervenir y señalar inadecuados procesos que afectan los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad”, puntualizó el Procurador Apolonio Tobar.