Procurador Apolonio Tobar exhorta a reconocer constitucionalmente el Derecho Humano al Agua

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, participó en el lanzamiento de la campaña ciudadana para promover una reforma constitucional para incluir el derecho humano al agua: DESDE LA CREACIÓN HASTA LA CONSTITUCIÓN.

La iniciativa, que busca promover el reconocimiento constitucional del Derecho Humano al Agua en el país, es promovida por las organizaciones que integran la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua, de cual forma parte la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El titular de la PDDH, en su intervención, señaló la necesidad de que la Asamblea Legislativa realice una reforma al Artículo 69 de la Constitución de la República para que se reconozca el derecho al agua, como un derecho humano fundamental.

“El derecho al agua debe quedar plasmado en nuestra Constitución. Hago un llamado al Presidente de la República, para que se sume a reconocer el derecho al agua, como fundamental, con reconocimiento constitucional”, afirmó el Procurador Apolonio Tobar.

Asimismo, el Defensor del Pueblo exhortó a los y las diputadas de la Asamblea Legislativa a retomar, cuanto antes, el proceso para reconocer el derecho al agua, en la Constitución de la República.

Además, el Procurador DDHH destacó que la institución que él dirige, en el marco de la emergencia por COVID-19, ha recibido constantes denuncias de comunidades, quienes están sufriendo un irregular servicio de agua, lo que representa una afectación directa al derecho a la salud y la vida de los salvadoreños.