Procurador acompaña el lanzamiento del Observatorio de DDHH de Mujeres Indígenas

 

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, participó, el pasado 12 de octubre, en el acto de Lanzamiento del Observatorio de los Derechos de las Mujeres Indígenas realizado en coordinación con la Embajada de Canadá y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, CCNIS.

En dicha actividad, también se anunció que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, iniciará el proceso de Fortalecimiento de la Política de Género institucional, que es la herramienta fundamental para garantizar la defensa de los derechos de las mujeres en general.

El Observatorio de los Derechos de las Mujeres Indígenas pretende informar y sensibilizar a la población sobre este tema, pero además, recoger datos que generen evidencia sobre la situación de las mujeres indígenas en El Salvador, para promover su incidencia en las políticas públicas. Ante esto, el Procurador Tobar reconoció que las mujeres indígenas organizadas han hecho esfuerzos comprometidos para generar espacios de participación en los procesos de construcción de una sociedad más justa e inclusiva, con un enfoque de género concebido desde su cosmovisión.

“Como #PDDH asumimos el compromiso de impulsar la Escuela Permanente de Pueblos Indígenas, junto a CCNIS”, aseguró el defensor de pueblo, “hemos iniciado las primeras jornadas para fortalecer las capacidades técnicas de nuestro personal que tutela los Derechos Humanos de este sector y mejorar, así, la atención.”

Por otra parte, se refirió a los avances en el tema de protección a la mujer que se esperan con el fortalecimiento de la Política de Género de la PDDH. “Con esto, además de proteger los derechos de las mujeres, queremos promover y visibilizar su participación en los diferentes ámbitos de la vida y contribuir al logro de una verdadera equidad”, apuntó el Procurador Tobar.

En esta actividad, realizada en Izalco, Sonsonate, participaron la Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Elisa Arévalo, el Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Levis Abarca y el personal de la Delegación Departamental de la PDDH de Sonsonate.