Personal de PDDH se forma en uso de nuevo Sistema de Información y Gestión Institucional

Con instrucciones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, se ejecuta el Plan de Capacitación y Sensibilización sobre el uso del Sistema de Información de Gestión Institucional (SIGI). La formación se ha dirigido a Delegados y Delegadas Departamentales, y personal jurídico de la PDDH.

De cara a la implementación del nuevo sistema, el Procurador ha enfatizado su importancia porque permitirá responder a las necesidades institucionales y a la realidad del país, como una oportunidad de mejora con enfoque de derechos humanos.

La Procuradora Adjunta, Sylvia Hidalgo, ha tenido participación en las jornadas desarrolladas a nivel regional, donde ha destacado que el SIGI es relevante para la gestión de información con datos correctos, tanto para informes actualizados, como para uso de otras instituciones, para usuarios y generar un registro certero del trabajo institucional.

 “Es un esfuerzo para sistematizar mejor las denuncias y las gestiones, en general, que se procesan desde la PDDH, y tener así, insumos actualizados y pertinentes para dar un mejor servicio a personas usuarias e instituciones”, detalló la funcionaria.

Mientras que el Coordinador de Tutela de la PDDH, Manuel Zavaleta, durante las jornadas ha brindado una charla de sensibilización sobre el uso del SIGI, para fomentar una cultura del registro. Por su parte, la Asesora Técnica, Marta Flores, profundizó en el trabajo realizado previamente y abordó los módulos específicos del nuevo sistema.

En las capacitaciones, el representante del Proyecto Derechos y Dignidad de Counterpart International, Mario Pozas, abordó el tema “La importancia para la cooperación internacional del SIGI en el monitoreo y avance de los derechos humanos en El Salvador”.

El Delegado de la PDDH en Cabañas, Luis Mejía, aseguró que es necesaria esta actualización de conocimientos sobre el SIGI, ya que es una herramienta tecnológica con mejoras sustanciales que aporta eficiencia en el uso de la información que se genera desde la institución.

Este Plan de Capacitación se realiza en coordinación con el Departamento de Tutela de la PDDH, el Proyecto Derechos y Dignidad de Counterpart international y el Departamento de Tecnologías de Información de la institución para garantizar el buen uso del SIGI.