Personal de PDDH Asiste a Jornada de Discusión sobre Propuesta de Ley de Protección a Defensores de DDHH

Personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) participó, el pasado lunes 16 de octubre, en la jornada de estudio de la Propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensora de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos.

El Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró que es importante la aprobación de este Proyecto de Ley, pues los Defensores de Derechos deben ser reconocidos en su labor; pero, sobre todo, es necesario que puedan ejercer su labor amparados en un marco regulatorio que proteja y reconozca un trabajo que suele ser arriesgado.

Esta actividad fue una iniciativa de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, la cual está conformada por 13 organizaciones de sociedad civil de naturaleza muy diversa; desde donde plantean un Proyecto de Ley amplio que incluye, de forma integral, la diversidad de trabajo en pro de los DDHH. Así, para ellos fue importante contar con la participación de personal de la Procuraduría y con el punto de vista de cuatro Procuradores y Procuradoras Adjuntas de la PDDH: Adjunto para la Defensa de la Niñez y Juventud, Ulises Rivas; Adjunto para la Defensa del Medio Ambiente, David Sandoval, Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Elisa Arévalo y la Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Sylvia Hidalgo.

Uno de los puntos medulares de esta reunión fue el tema de la creación de un Consejo Rector que surgiría a partir de esta Propuesta de la Ley, el cual deberá estar conformado por la PDDH, la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), por cuatro representantes de la sociedad civil y dos personas defensora de DDHH a título personal. Dicho Consejo debe tener un carácter autónomo por su labor deliberativa y de investigación.

Según representantes de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos la Propuesta de Ley se encuentra, actualmente, en discusión dentro de la Asamblea Legislativa y esperan una pronta aprobación.