PDDH participa en nueva Jornada de toma de muestras de ADN para identificación de migrantes desaparecidos

Por delegación del Procurado Apolonio Tobar, el Procurador Adjunto para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Saúl Baños, se hizo presente a una nueva Jornada de toma de muestras de ADN para incorporarlas al Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador.

Las jornadas se desarrollaron entre el 2 y el 6 de mayo del presente año, de las que participaron 24 familias, a quienes se contactó previamente, se les facilitó el traslado desde distintos puntos del país hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, se les brindó primeros auxilios psicológicos, y cualquier otro apoyo que sea requerido en el proceso.

Hasta el momento, el Banco de Datos Forense tiene registrados 368 casos de personas migrantes salvadoreñas desaparecidas, con mil diez muestras de perfiles genéticos, que corresponden a 365 familias. Habiéndose identificado hasta la fecha 58 personas bajo los protocolos de dicho mecanismo.

El esfuerzo es gracias a la articulación que permite el Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador, conformado por el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador COFAMIDE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, en esta ocasión, también se contó con el apoyo de la Fundación para la Justicia (FJEDD).