PDDH participa como observadora en establecimiento de la Mesa de seguimiento al PLANPIES

Ante el compromiso de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, por garantizar la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador, el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Carlos Rodríguez, estuvo presente en el establecimiento de la Mesa de seguimiento del Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas PLANPIES.

Este organismo será presidido por el Ministerio de Cultura y tendrá la participación de organizaciones de los Pueblos Indígenas, representantes de  instituciones gubernamentales y a la PDDH como observadora.

El Adjunto, Rodríguez, reconoció que se está en el camino correcto ya que hay grandes deudas qué saldar en lo relativo a la cosmovisión y el patrimonio de este grupo de población. La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, presentó como coordinadores de la Mesa al Maestro César Pineda y a la licenciada Rita Araujo.

El acompañamiento de la PDDH al sector de pueblos originarios se ha mantenido por años y, entre las principales acciones de incidencia con resultados positivos, se puede mencionar la reforma al Artículo 63 de la Constitución de la República que brinda reconocimiento a los Pueblos Indígenas.

En 2018, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, suscribió el PLANPIES, en cuya consulta y construcción también participó esta Procuraduría.