PDDH firme en exigencia para que se eleve a rango constitucional el derecho humano al agua

Como parte de las acciones que contempla la campaña ciudadana para promover la reforma constitucional para incluir el derecho humano al agua: Desde la Creación hasta la Constitución, el Procurador Adjunto de Medio Ambiente, David Sandoval, acompañó la introducción de una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para solicitar que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales retome la propuesta de enmienda presentada por algunas organizaciones sociales junto al Arzobispado de San Salvador en el año 2018, que contiene  suficientes argumentos sobre la importancia que el derecho al agua y al saneamiento se considere prioritaria para el consumo humano.

El Adjunto Sandoval reafirmó el compromiso del titular de la PDDH, Apolonio Tobar para  promover y lograr la reforma que elevaría a rango constitucional el derecho humano al agua.

Junto a los representantes de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua, el licenciado Sandoval instó a los legisladores para que cumplan la deuda que tienen con el pueblo salvadoreño, tomando en cuenta que en medio de la pandemia por COVID-19, la ciudadanía ha enfrentado hasta 20 días, o más, sin recibir el servicio de agua.

La campaña: Desde la Creación a la Constitución fue lanzada en julio del año 2020, por el Procurador Tobar y la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua. La pieza de correspondencia se presentó en agosto siempre del año 2020. Todas las acciones buscan incidir en momentos que la actual legislatura está por terminar su período y  a ella le correspondería aprobar la reforma y dejar la ratificación a la legislatura entrante, esto como parte del proceso que requiere todo cambio en la Constitución.