PDDH ejecuta con éxito verificación electoral 2020-2021

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos tiene un papel protagónico en el desarrollo de los procesos electorales.

Para las elecciones de febrero 28 de 2021, el Observatorio PDDH contó con la participación de su personal, permitiendo desplegar a más de  300 personas a nivel nacional.

Y un hecho sin precedentes en la historia de la PDDH; fue el acompañamiento que procuradores internacionales brindaron al proceso de observación para el día de las elecciones.

Los procuradores invitados por la PDDH para observar las elecciones 2021, también ocupan cargos de representación mundial y regional.

Al finalizar la jornada del domingo 28 de febrero, cada funcionario dio a conocer resultados preliminares de lo observado.

El Presidente de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión manifestó preocupación por la utilización de fondos y bienes de todos para favorecer a una tendencia.

Por su lado, el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, Jordán Rodas, mostró preocupación por la hostilidad hacia la prensa.

La Presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Dra. Catalina Crespo, felicitó a los salvadoreños por su asistencia a las urnas.

Mientras que el Secretario General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Ismael Rins, destacó que se debe generar mejores condiciones para personas adultas mayores y personas con discapacidad en los próximos procesos.

El Observatorio Electoral de la PDDH lo coordina la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, de la cual depende el Departamento de Derechos Políticos, éste se encarga de verificar aspectos claves del calendario electoral.

Como parte del compromiso de trabajar por la garantía de los derechos políticos, también se involucra la Procuradora Adjunta; Procuradoras Adjuntas y Procuradores Adjuntos; el Secretario General; la coordinadora de  delegaciones departamentales; el Director de la Escuela y las delegadas y delegados de la PDDH en cada departamento del país.

En este proceso electoral no hubo participación de personas voluntarias para evitar exponerlas al COVID-19, pero se involucraron integrantes de las mesas temáticas de la PDDH, entre ellas la de pueblos indígenas y población LGBTI. Las personas no se mantuvieron en los centros de votación, reportaron solo en el momento que fueron a emitir su voto.