PDDH desarrolla jornada de formación en DDHH para comunas de San Salvador

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Delegaciones y la Escuela de DDHH, realizó una Jornada de DDHH y Municipalismo, en las instalaciones del Centro Cultural Legislativo en San Salvador, con la presencia de representantes de las alcaldías de este departamento.

En esta jornada, la mesa de honor estuvo conformada por la Coordinadora de Delegaciones, Licda. Ana María Delgado; el Director de la Escuela de DDHH de la PDDH, Lic. Miguel Muñoz, y el Lic. René Pérez Turcios, Jefe del Departamento de Derechos Políticos de la Institución.

La Coordinadora de Delegaciones, Licda. Ana María Delgado, dio la bienvenida y felicitó a los y las presentes considerando que su interés en DDHH muestra el compromiso real con la población. Expresó su deseo de que lo aprendido sirva para el desarrollo y ejecución de proyectos con enfoque de DDHH.

Manifestó que estas jornadas de DDHH y municipalismo son el inicio de lo que como PDDH se busca hacer. El objetivo es que la mayoría de empleados públicos estén formados y sensibilizados en DDHH a corto plazo, para trabajar en equipo desde la prevención.

El Lic. Miguel Muñoz, Director de la Escuela de DDHH, expresó que los derechos humanos son una manera de vivir, de relacionarse y de hacer el bien. Dedicarse al servicio profesional y al servicio público – subrayó – es dedicarse a la defensa de los DDHH.

El funcionario público – opinó el Lic. Muñoz – debe encontrarse capacitado más allá de lo básico, a fin de atender y dignificar a las personas que le buscan como servidor público. Ser promotores del respeto y la defensa de la dignidad humana desde todas las realidades locales, indicó.

El Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Lic. Ulises Rivas y el Lic. René Pérez, Jefe del Departamento de Derechos Políticos, estuvieron a cargo de las exposiciones formativas de esta jornada. Abordaron los derechos humanos en relación al trabajo de los gobiernos locales y el mandato constitucional de la PDDH.

Por su parte, la Biblioteca de la PDDH abrió un espacio para que los asistentes pudieran consultar material relacionado con la temática, conocieran los servicios que brinda y adquirieran bibliografía relacionada al tema.