PDDH Desarrolla Foro Virtual “Día Internacional de la Tierra”

El “Día Internacional de la Madre Tierra”, se denominó el seminario web que organizó la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH, el cual contó con la participación del Procurador Adjunto para el Medio Ambiente, David Sandoval y César Neftalí Artiga, Director del Equipo Impulsor del Acuerdo de Escazú.

El Lic. David Sandoval abordó la falta de adhesión de El Salvador al Acuerdo de Escazú, al no honrar su compromiso antes del 26 de septiembre de 2020. El acuerdo es una herramienta jurídica para el los salvadoreños, y garantiza protección a los defensores de los #DDHH en el país.

Dado que la protección del medio ambiente garantiza una mejor calidad de vida para la población; #AdjuntoMedioAmbiente Sandoval hizo un llamado al Estado salvadoreño a impulsar una política estatal en tal sentido; a la vez que se asegure el cumplimiento de las leyes ya existentes.

Sandoval explicó que el Acuerdo de Escazú toma relevancia como una herramienta jurídica para acceder a la información y a la justicia ambiental, además de brindar participación ciudadana; garantizando protección para los defensores del medio ambiente.

César Artiga detalló que El Salvador fue parte de las negociaciones del #AcuerdoEscazú, pero finalmente no participó de su firma. Caducado el plazo, hoy solo puede sumarse bajo figura de adhesión, si el Presidente lo solicita a la Asamblea Legislativa, y allí se aprueba.

Artiga expresa que el #AcuerdoEscazú da una oportunidad única de tener un estándar mínimo, del que no se puede retroceder, para desarrollar una agenda ambientalista. El acuerdo aborda también el derecho de acceso a la salud, y vivir en un ambiente sano con desarrollo sustentable.

Miguel Muñoz, Director de la Escuela PDDH, cerró la jornada destacando que como sociedad debemos velar por el bien común, y entender que estamos en un tiempo donde está en juego la supervivencia de la especie humana.

 

el Director Muñoz afirmó que la protección del Medio Ambiente requiere un cambio de cultura y del estilo de vida consumista, que contempla el medio ambiente como un recurso, y no como una casa. Lo cual deriva en la depredación de la naturaleza.