PDDH desarrolla conversatorio “Salvadoreños Varados en el Exterior, Contexto COVID-19″

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos –PDDH- desarrolló el conversatorio virtual “Salvadoreños varados en el exterior, contexto COVID-19”, con el objetivo de abordar la problemática que viven miles de salvadoreños sin poder retornar al país.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar, explicó que la institución ha recibido denuncias de compatriotas que no pueden ingresar al país y se han quedado sin recursos económicos, para solventar los gastos que ello implica, entre otras dificultades.

“En el mes de abril giramos un oficio dirigido a la señora ministra de Relaciones Exteriores en el que solicitamos se informara sobre el protocolo implementado en el contexto de la emergencia, porque sabíamos que habrían personas que no podrían regresar luego que fue cerrado el aeropuerto de nuestro país”, detalló el titular de la PDDH.

Además, el Procurador Apolonio Tobar denunció que compatriotas “varados” en el exterior han sufrido expresiones de discriminación de parte de funcionarios salvadoreños, debido a su situación.

“No es correcto que autoridades nacionales señalen que salvadoreños varados en exterior están contagiados de #Covid_19; es lamentable que además sufran estigmatización”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La actividad contó con la participación del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, Joel Hernández; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao; el Director de la División de las Américas Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La reunión virtual, desarrollada por la plataforma Zoom, fue moderada por el Procurador Adjunto de la PDDH, Julio Bendek, quien señaló que se maneja el concepto de #Varado para la persona que tenía planificado regresar al país después de haber viajado por trabajo, estudio, tratamientos médicos, capacitación y otros motivos.