PDDH capacita a municipalidades de Morazán

Como parte de las Jornadas de Derechos Humanos y Municipalismo que impulsa la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se realizó una jornada de capacitación con personal de 14 alcaldías municipales pertenecientes al departamento de Morazán.

Esta actividad es una iniciativa del Procurador, José Apolonio Tobar, que se realiza a través del trabajo conjunto entre la Coordinadora de Delegaciones, la Delegación Departamental de Morazán, la Escuela de Derechos Humanos y la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales.

El Delegado de Morazán, Roberto Martínez, aseguró que, en esta ocasión, la convocatoria fue tan buena, que prevé un buen trabajo coordinado entre comunas y PDDH, para lograr gestiones municipales con enfoque de derecho. En ese sentido, el alcalde de Guacotecti, Rolando Escobar, tiene claro que estos son pasos importantes para garantizar el respeto de los derechos humanos y para prevenir la vulneración de los mismos.

La visión del Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles, Levis Abarca, es que estas jornadas deben promover una sinergia de trabajo coordinado para una gestión pública cercana a la población y que fortalezca el trabajo del aparato público en el territorio.

A la actividad asistió el Gobernador de Morazán, David Mauricio Osorto, quien es del parecer que los servidores públicos deben ser los primeros en conocer y hacer valer los DDHH. “Este tipo de temáticas inciden para lograr la toma de mejores decisiones en pro de la población”, afirmó.

En la capacitación se explicó a fondo el mandato de la PDDH, los conceptos básicos de DDHH y su vinculación con el trabajo de los gobiernos locales. Para ello, se contó con el apoyo del equipo técnico del Departamento de Educación de la Escuela de DDHH y la presencia del personal de la Biblioteca de DDHH.