DEPARTAMENTO DE OBSERVACIÓN PREVENTIVA Y ATENCIÓN A CRISIS

 

DEL DEPARTAMENTO DE OBSERVACIÓN PREVENTIVA Y ATENCIÓN A CRISIS 

Art. 15.- El Departamento de Observación Preventiva y Atención a Crisis, tendrá las siguientes funciones:

  1. Verificar y atender situaciones de crisis o conflictos sociales a nivel local, regional o nacional, de cualquier naturaleza, que puedan desembocar en vulneraciones a derechos humanos;
  1. Realizar acciones de buenos oficios e intervenir en la mediación u otros métodos alternos de gestión, para la resolución y transformación de conflictos; desde la estricta perspectiva de los derechos humanos y del mandato constitucional y legal de la Procuraduría;
  1. Coordinar labores de verificación y observación preventiva con las Procuradurías Adjuntas Específicas, Delegaciones Departamentales y Locales y demás instancias del sistema de protección;
  1. Elaborar los correspondientes informes de las labores realizadas y sus resultados. Cuando se trate de violaciones a derechos humanos, deberá abrir el expediente respectivo;
  1. Elaborar informes y análisis técnicos sobre las temáticas en las cuales intervengan en el marco de la protección a derechos humanos;
  1. Suscribir las resoluciones, oficios u otras comunicaciones institucionales que le sean sometidas en atención a sus competencias, por delegación del Procurador o Procuradora;
  2. Las demás que le asignen el Procurador o Procuradora y el Procurador Adjunto o Procuradora Adjunta.

Documentos para Descargar