Municipalidades de La Libertad reciben capacitación en Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de Delegación Departamental de La Libertad, la Coordinación de Delegaciones y la Escuela de DDHH, llevó a cabo una jornada de Derechos Humanos y Municipalismo, en el municipio de Santa Tecla, con la presencia de representantes de las 22 alcaldías de este Departamento.

En la jornada estuvieron presentes el Gobernador, Ricardo Gálvez, la Coordinadora de Delegaciones, Licda. Ana María Delgado; Lic. Carlos Reyes, Delegado Departamental de La Libertad, y el Director de la Escuela DDHH, Lic. Miguel Muñoz.

El Delegado de La Libertad, Carlos Reyes, expresó estar complacido con la presencia de representantes de los 22 municipios del departamento, dado que el desarrollo de sus actividades tiene relación directa con el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos.

Reyes explicó que la PDDH posee facultades constitucionales invocadas cuando hay coordinación entre instituciones en los procesos de garantía de DDHH, y puso a disposición de las alcaldías, el espacio de promoción y difusión de DDHH para coordinar acciones en favor de la población.

Ricardo Gálvez, Gobernador Departamental, resaltó que existen violaciones a los #DDHH y la gente desconoce que lo son. Afirmó que estas violaciones suceden en los municipios, por lo que es una decisión inteligente involucrar a quienes manejan los territorios y están en contacto directo con la población.

Dar a conocer a la población cuáles son sus derechos, cómo protegerlos y a quién puede acudir, es importante para frenar las violaciones a los #DDHH, expresó el Gobernador, Ricardo Gálvez. Consideró medular involucrar a las alcaldías como vehículos de esta información crucial para la gente.

La Coordinadora de Delegaciones, Ana María Delgado, agradeció la confianza de los presentes, al sumarse al esfuerzo que la #PDDH realiza con el fin único de llegar a la población, especialmente a los sectores que por años han sido olvidados.

La Licda. Delgado manifestó la importancia que cada autoridad local conozca de #DDHH, y sea el enfoque en la creación de políticas públicas municipales. Además señaló que para la PDDH es importante apoyar el fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas del personal de las alcaldías.

La Licda. Edith Roxana Vásquez de Martínez, encargada del área de Promoción y Difusión de DDHH de la Delegación Departamental de la PDDH, expuso el tema “Derechos Humanos y Municipalismo” donde desarrolló la conceptualización de los #DDHH en relación al ejercicio del gobierno municipal.

La segunda exposición de la jornada estuvo a cargo del Lic. Orsy Quintanilla, educador de la Escuela de DDHH y abordó las “Funciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.

 

El Lic. Miguel Muñoz, Director de la Escuela de DDHH, invitó a los presentes a considerar a la institución como una aliada de sus alcaldías para brindar un mejor servicio a la población y puso a disposición la oferta académica para fortalecer el trabajo en las diferentes áreas.

Cómo en cada jornada, la Biblioteca de la PDDH se hizo presente, obsequió material relacionado a la temática y promocionó sus servicios.