En cumplimiento del mandato contitucional y legal, de conformidad a lo establecido en el art. 11, ordinales 10 y 11 de la Ley de la PDDH, la Adjunta esta facaultada para promover y proponer medidas que estime necesarias en orden a prevenir violaciones a los Derechos Humanos y a formular conclusiones y recomendaciones publicas y privadamente. para ello se realizan acciones como:
- Monitoreo de medios de comunicación
- ´Posicionamientos para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana
- Emisión de recomendaciones a las autoridades en el ramo de justicia y seguridad publica
Supervisión de la actuación de la Administración Pública:
El Departamento de Fiscalización y Auditoría del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones se creó a partir de la reforma del artículo 24 párrafo 2° de nuestra Constitución, en la que se incluyó la intervención a las telecomunicaciones como una herramienta de carácter excepcional de investigación en el proceso penal para el combate del crimen organizado nacional y transnacional.
La PDDH realiza una permanente labor de fiscalización y auditoría con la finalidad de detectar violaciones al derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
La PDDH se basa para esta tarea no solo en el mandato legal establecido en el artículo 33 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, sino además, en su propio mandato Constitucional el cual le ordena realizar inspecciones y supervisar a la administración pública en cuanto a sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos.