PDDH EMITE PRONUNCIAMIENTO POR DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Funciones, Ricardo José Gómez Guerrero, emitió un pronunciamiento en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación que tiene lugar el 16 de octubre de cada año. 

Esta fecha fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coincidencia con la celebración del aniversario de su fundación en el año 1945. 

En el año 2017 la FAO ha propuesto  centrar el análisis y  reflexión de esta fecha conmemorativa en el tema “Cambiar el futuro de la Migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural“.  De acuerdo a los datos de este organismo,  aproximadamente el 80% de pobres extremos del mundo viven en zonas rurales y la mayoría de ellos depende de la agricultura.

En su pronunciamiento la PDDH se refiere a los desafíos que actualmente existen para concretizar avances en la garantía del derecho a una alimentación adecuada en El Salvador, especialmente en lo referente a políticas públicas y a un adecuado marco legal.  En este sentido, se menciona como un indicador negativo la “resistencia” de la Asamblea legislativa de El Salvador para aprobar la reforma constitucional que incorpore un reconocimiento del derecho a la alimentación, lo cual posibilitaría el fortalecimiento de sus mecanismos institucionales de protección. 

Se insiste, por otra parte, en no desvincular el derecho a una alimentación adecuada, con otros derechos y circunstancias conexas, como el de acceso al agua y  la protección de los agricultores y sus familias ante las amenazas que los agrotóxicos pudieren representar para su salud.