FORO SOBRE MINERÍA Y FISCALIDAD

 

 

El día 31 de marzo de 2017, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, OXFAM y la Universidad Centroaméricana José Simeón Cañas (UCA) realizaron en un hotel de esta capital, el foro denominado “La Minería Metálica en Centroamérica. Una Valoración sobre Impactos, Transparencia y Fiscalidad”.

Procuradora se dirige al auditorio

En el foro participó un considerable número de personas provenientes de varias partes del país, muchos de ellos activistas en favor del medio ambiente en sus respectivos territorios. La actividad se desarrolló dos días despues de la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país, por lo que este espacio tuvo un carácter celebrativo y se convirtió en momento propicio para el reconocimiento a todos aquellos y aquellas defensores de derechos humanos que han luchado sin tregua para que ese objetivo se alcanzara.

La señora Procuradora, licenciada Raquel Caballero de Guevara, en el momento de su intervención, realizó una mención especial a los ambientalistas del departamento de Cabañas, que en el contexto de su activismo en contra de las actividades de minería metálica en ese departamento, fueron perseguidos y en algunos casos asesinados, entre ellos el activista ambiental Marcelo Rivera.   

En este sentido, la funcionaria señaló que “Las condiciones de precariedad en que muchas de los habitantes de estas comunidades viven, sumado a las intensas campañas de promoción de las empresas interesadas en el negocio de la explotación minera y a la oposición de sectores informados sobre las afectaciones ambientales que han sido referidas, constituyen un semillero para la conflictividad y la consiguiente desestabilidad de la aún frágil armonía comunitaria, que en una sociedad posconflicto, las comunidades han venido trabajando. De ahí que el dialogo respetuoso y la consulta informada previa sean herramientas imprescindibles y derechos que deben ser garantizados. Los gobiernos de la región tienen la ineludible responsabilidad de realizar una adecuada gestión de estas situaciones conflictivas que prevengan consecuencias de mayor gravedad”