“Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, deja de lado a las víctimas”: Procurador DDHH Apolonio Tobar.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano, asistió a la audiencia oral y de seguimiento, realizada por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de evaluar el cumplimiento de la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, en el año 2016.

Durante su intervención, el titular de la PDDH señaló que Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada por la Asamblea Legislativa en febrero del presente año, deja de lado a las víctimas y la situación en la que viven; por lo que exhortó a los magistrados, que dicha ley se tome como un incumplimiento a la referida sentencia y se ordene la formulación de una nueva.

“La ley aprobada contraría la Constitución de la República, incumple el estándar de la pena y gravedad, lo que es contrario a los derechos de las víctimas; tampoco contempla la calificación del delito y grado de participación, lo que implicaría impunidad”, indicó el Procurador José Apolonio Tobar.

El Defensor del Pueblo añadió que la consolidación de los procesos de “Verdad, Justicia y Reparación”, únicamente es sustentable en la medida en que el comportamiento de todas las instituciones públicas involucradas, refleje una política estatal orientada a remover todos los obstáculos que impidan la justa satisfacción de los derechos de las víctimas.   

Asimismo, el Procurador Apolonio Tobar recomendó la creación de un fondo económico, que tenga como objetivo principal, garantizar la reparación integral de daños, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

“Recomiendo a este tribunal, si así lo estima conveniente dentro de sus competencias, ordene la eliminación, en todas las instituciones del Estado, incluida la PDDH, por lo menos en un 70 por ciento el rubro asignado a publicidad y que con lo que se elimine, se genere un fondo para iniciar la reparación integral a las víctimas”, puntualizó el funcionario público.