Lanzamiento público de la Nueva Gremial de Pacientes Unidos Salvadoreños (PAUSA)

Por delegación de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara; la Procuradora Adjunta de los Derechos del Medio Ambiente, Milagro Guevara, y la Procuradora Adjunta de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mireya Tobar, acompañaron el lanzamiento público de la Nueva Gremial de Pacientes Unidos Salvadoreños (PAUSA).

La licenciada Milagro Guevara detalló, que la Procuradora ha mantenido su respaldo, como también su preocupación; por pacientes que constantemente son afectados por la enfermedad que padecen, y por las condiciones de atención, acceso a los medicamentos y aquellas situaciones con las que deben lidiar para poder tener un diagnóstico oportuno, con calidad de vida, como la misma Constitución y los tratados internacionales demandan.

Las organizaciones que conforman PAUSA son algunas de las que participan en la Mesa Permanente del Derecho Humano a la Salud de la PDDH, un espacio que ha convocado organizaciones sociales que trabajan por este derecho en diferentes patologías; explicó la Procurada Adjunta Mireya Tobar.

Las organizaciones sociales representadas desde la mesa tienen el respaldo institucional para poder trascender en algunas iniciativas que tengan incidencia en políticas públicas, así como también el poder llevar a cabo diferentes iniciativas como PAUSA.

Esta es la primera gremial que agrupará a pacientes de todas las enfermedades catastróficas, crónicas, degenerativas, transmisibles o no transmisibles y raras. Entre sus pilares se encuentran el promover el alcance de calidad a la salud pública salvadoreña, el respeto a los derechos humanos, la gratuidad de los tratamientos y la dignidad en el acceso a la salud.

Ante tantas problemáticas comunes que los pacientes atraviesan, principalmente en el área pública de salud, PAUSA está decidida a educar a los mismos fomentando el conocimiento de información veraz sobre sus derechos, responsabilidades, tratamientos, diagnósticos y acceso a los medicamentos; buscando que se reciba una atención digna con calidad y calidez.

Marcela Carillo, presidenta de PAUSA, enfatizó la urgencia de solventar la problemática de acceso a medicamentos, los cuales deben ser de calidad, seguridad y eficacia. Esperan que las nuevas autoridades nacionales tengan la disposición de escuchar a los pacientes y buscar un acercamiento para conocer sus necesidades.

El pasado 26 de febrero, la Procuradora Caballero de Guevara respaldó la constitución de dicha Asociación. En esa ocasión, afirmó que hay algunos objetivos de PAUSA a los que se puede dar seguimiento para que puedan ser planteados como políticas públicas del nuevo gobierno; y se comprometió al acompañamiento de los esfuerzos que lleven adelante.